Hoy quiero hablaros del gris y sus gamas en la decoración. Su gran utilidad pero también los peligros que encierra.
El gris, con todas sus gamas, es un color poderoso en decoración. Antes que nada partamos de un premisa basica: a suelos oscuros, paredes claras; y a suelos claros paredes oscuras o claras. Partiendo de esto, si tenemos un suelo oscuro, y sobre todo un negro o grisaceo... olvidemos de pintar todas las paredes de color gris, por muy claro que sea este. Más adelante os diré el por qué.
Como os decia, el gris es un color poderoso, y ultimamente se ha puesto muy de moda. Entre sus principales atributos tiene el de destacar las cosas. Me explico. El gris tiene la particularidad de hacer notar y destacar todo aquello que se ponga delante de el, ya sea un cuadro en un pared... destacará enormemente la presencia de este, su importancia, lo resaltará. Asi como si colocamos un mueble, a nuestra vista, será lo primero que observemos, pues el gris destacará su presencia. En este aspecto, este color tiene una singular importancia en decoración sobre todo en estancias modernars y minimalistas, pues otorga presencia, importancia, y notoriedad a los elementos y no tendremos que usar muchos para que la estancia quede decorativamente plena. Asi, si queremos un salon de lineas rectas, con pocos elementos, el gris hará de esa fotografía, cuadro, mueble, o premio conseguido... todo aquello que nos es de suma importancia, lo destacará y sin darnos cuenta el gris como tal pasará a segundo plano. La estancia será solida pues el gris, sobre todo en gamas oscuras, se "beberá" la luz. Y a la vez quedará destacado los elementos que realmente nos importa, mas que las paredes en si... aquellas cosas que tienen para nosotros un tipo de valor característico, ya sea emotivo, afectivo, de logro o meramente porque su presencia nos agrada.
Así, en este ambito y sólo en este, con suelos claros, yo pondria las paredes con un gris intermedio (hay que ver cuanta luz recibe la estancia) y luego jugaria con colores blancos, cremas, verdes,... si nuestra estancia quiere ser minimalista y elegante y que perdure en el tiempo. Sin embargo, si queremos hacer una mezcla de minimalismo con color, para dar al ambiente un espacio mas moderno y vanguardistas, escogería en los elementos colores más atrevidos, donde los lilas, fucsias, naranjas, verdes botella, colores con cierto grado de brillos... quedaría estupenda, eso sí, para no perder ese minimalismo y que nuestra estancia psicologicamente no nos parezca un bazar, con estos colores reduciría el numero de elementos.
Si el suelo es gris... todo es mas simple, colores claros en las paredes, y decorar según el estilo que queramos.
Una cosa importante, el gris no se caracteriza mucho por atenuar ambientes eclécticos, donde queramos mezclar lo moderno con lo antiguo, ni colores dorados, ni plateados (con los plata haría una estancia muy fría y vacia)
Pero hablemos de los contras. El peor enemigo del gris, es el gris mismo. Me explico nuevamente. La combinacion entre grises es muy compleja y no compactan muy bien, se suelen superponer unos con otros, y realmente no "casan" bien unos con otros. La sensación psicologica sería como de un revolutum indeterminado, donde no existe forma ni contenido armonioso, sino una estancia extraña, rara a la vista y poderosamente nerviosa. Es por ello, que una estancia que juege con paredes grises y queramos destacar alguna de ellas, nunca pongamos otro gris, o si lo ponemos hay que elegirlo con sumo cuidado, cosa difícil. Es preferible que la pared a destacar sea de otro color, preferiblemente que se acerque más al color de los elementos que usaremos en la estancia, para dar armonia.
Y no hablemos de suelos... si el suelo es gris, quizá, y dependiendo de los elementos que situemos posteriormente, podamos poner un gris perla muy clarito... pero poco más.... Si situamos un gris oscuro, a parte del revolutum visual, tendremos como resultado no un salon, sino una "cueva".
Por eso cuidado con los grises, pues resumiendo destacan todo aquello que situemos delante de ellos, pero en su contra casan muy mal entre ellos y hay que ver la luz que entra en la estancia, pues se la beben como si por un desierto hubieran estado.
Esto no nos pasara con otra gamas de colores, como los cremas y blancoa, gamas de lilas, morados, verdes, anaranjados, salmones.. pues estos si combinana muy bien con sus gamas. Podremos utilizar sin pudor una estancia con lilas claros con una pared a rayas de lilas y fucsias vivos... quedará armonioso a la vista y con un ambiente de ámbito moderno. Y estos colores tambien tiene la propiedad de poder hacer estancias eclecticas, mezclando estilos... Así un verde, irá genial con elementos modernos en lineas rectas y ademas mezclados con elementos mas folks, o antiguedades. Asi, sin miedo alguno podrá quedar genial un salon con parede verdes, suelo claro, alguna pared con otra gama de verde, un espejo abarrocado de color dorado, con negros en los muebles, lineas rectas en los sofas, con cojines coloridos y brillosos si preferimos dar un toue indú o arábico, también en apliques y lamparas, mesas de centro, etc... Cosa que con el gris nos resultaría imposible, pues como os decía dejaria de ser un salon eclectico, con fusiones, pero elegante y armonioso, a ser un simple bazar como la tienda de la esquina.
Espero haberos ayudado.
Mas contenidos e información en https://www.facebook.com/AlberthoPhotographer
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario